viernes, 10 de octubre de 2008

Origen y naturaleza del saber racional

De la arbitrariedad del mito a la necesidad del logos:


Todo comenzó en Grecia en torno al siglo VI a.C. Los relatos mitológicos empezaron a perder verosimilitud y aceptación entre la sociedad, algunos hombres comenzaron a tratar de explicar las regularidades de la naturaleza sin tener que recurrir a la mitología. Al nuevo modo de explicar la realidad le dieron el nombre de logos; que en griego significa palabra, discurso o, simplemente razón.Este fue el origen de lo que hoy en día llamamos filosofía y también ciencia.





Factores que provocaron esta evolución en la forma de interpretar la naturaleza:


  1. La península helénica, durante el siglo –XII fue ocupada por los Dorios, un pueblo guerrero que desconocía la escritura, y que espacialmente se organizaba en torno al palacio-fortaleza en una estructura social jerárquica y cerrada. A partir del siglo –VIII comienzan a surgir nucleos urbanos de comerciantes que se irán constituyendo como polis en las que aparecerán los primeros sistemas democráticos.

  2. El comercio: junto al intercambio de mercaderías se da un intercambio de ideas e información. Se generaliza el uso de la moneda permitiendo el desarrollo del pensamiento abstracto, y el uso de la escritura.

  3. Los griegos tenían una religión politeísta sostenida en mitos y leyendas, en los que sus personajes eran dioses y héroes con características humanas. Carecían de libros sagrados, y por tanto de dogmas ni castas sacerdotales que los custodiasen. Esto favoreció una manera de pensar más crítica y diversa.

  4. El sistema democrático exigía la participación de los ciudadanos y el debate sobre las cuestiones de la ciudad. La imperfección de la democracia (ciudadanía restringida, existencia de esclavos) favorecía la existencia de una clase ociosa que tenía tiempo libre para dedicarse a actividades intelectuales.

Diferencias entre el pensamiento mítico y el racional:



  • Pensamiento mítico: Conjunto de mitos y leyendas que personifican los fenómenos naturales, haciéndolos depender de la voluntad arbitraria de dioses, seres o fuerzas sobrenaturales. Es un pensamiento concreto y ritual.

  • Pensamiento racional: A través de los sentidos se capta una realidad plural y en permanente cambio. El pensamiento racional intenta encontrar detrás de esta apariencia sensible lo que las cosas realmente son, es decir su unidad, lo que permanece de ellas, su esencia. Las explicaciones racionales tienden a ser abstractas y universales, necesarias (no arbitrarias) y coherentes (lógicas).

Los primeros filósofos:




  1. Tales de Mileto (Jonia – Asia Menor, finales del siglo –VII). Arkhé: el agua.

  2. Anaximandro (siglo –VI). Arkhé: lo indeterminado (apeiron).


  3. Anaxímenes (finales siglo –VI). Arkhé: el aire.



















0 comentarios: