viernes, 10 de octubre de 2008

El MoDeLo ClÁsIcO: eL mEcAnIcIsMo

El mecanicismo es la ciencia moderna.

Definición: la doctrina filosofica para la cual la realidad puede explicarse a partir de la realidad EFICIENTE, es decir, sin referencia a ningun fin o proposito.
Los elementos caracteristicos del mecanicismo son:
  • DISTINCIÓN ENTRE CUALIDADES PRIMARIAS Y CUALIDADES SECUNDARIAS: las secundarias son solo efectos de combinaciones de materia en nuestras mentes, mientras que los primarios son las cualidades que verdaderemente poseen las cosas. (tamaño, movimiento,..)
  • RECHAZO DE LA CASUALIDAD FINAL: las ideas de Aristoteles sobre la causa final fueron rechazadas por el mecanismo, cree en las formas matematicas y en las formas CUANTITATIVAS (tamaño, cantidad y movimiento)

En el mecacinismo se podruce un cambio pasamos del teocentrismo ( Dios centro de todo ) al antropocentrismo ( El hombre centro de todo ). Pasamos por cientificos como Nicolas Copernico, Johannes Kepler, Galileo Galilei y Isaac Newton.

Nueva visión del mundo

  1. El mundo es un todo ordenado y estable.

  2. Sustitución del geocentrismo ( Tierra el centro del universo ) al heliocentrismo ( El Sol en el centro del univero, y la Tierra gira a su alrededor. Con este nuevo método se ha hecho más fácil explicar el universo, este criterio se establecerá para siempre en la ciencia. En este video nos lo explicará con mayor exactitud






  3. El universo algo infinito y homogeneo. Mediante las leyes explicamos el comportamiento tnto de los cuerpos celestes como de los terrestres. Ej. la ley de la gravitación universal.
  4. A partir del Renacimiento, el universo es una máquina; gran artefacto compuesto por piezas conectadas entre si, un movimiento autónomo y su primer impulso lo dió Dios.

  5. La naturaleza es un sistema ordenado, estable y determinista. Caracteristicas:

Regularidad: reglas que se repiten.

La conservación: en la naturaleza nada se crea ni se destruye solo se transforma.

La economía: la naturaleza, el camino más sencillo.

La continuidad: no se producen grandes cambios cualitativos.

Caracteristicas de la ciencia mecanicista

  • La ciencia es cuantitaiva . Solo se puede estudiar cientificamente
  • Las Matemáticas son una de las herramientas que mas se utiliza. Ya que mediante esta podemos medir y calcular fenómenos naturales. La característica principal de las matemáticas son su exactitud
  • La causa eficiente . Buscan el CÓMO SUCEDEN los fenómenos.

  • Tiene un caracter experimental . Los científicos reproducen los fenómenos naturales en los laboratorios, y asi lograr conocer en que condiciones se forman
  • Se apoya la técnica y la invención . Para avanzar en los experimentos son necesarios crear nuevas técnicas.

La labor del cientifico mecanicista

El científico....

  • Formula leyes , éstas describen los fenómenos naturales

  • Interpreta los fenomenos mediante las Matemáticas

  • Construye experimentos y se utiliza nuevos instrumentos técnicos.

  • Su objetivo será transformar y dominar la naturaleza para ofrecersela al ser humano

La ciencia contemporánea

Se le llama el tercer gran paradigma científico. Desde el siglo XIX hemos ido recogiendo nuevos conocimientos que nos ha llevado a una nueva percepción del universo. Y los adelantos técnicos y cientificos tambien nos ha llevado a conocer distintas realidades. Y para esto necesitamos comprender el saber cientifico (reencuentro entre la filosofía y la ciencia)

Imagen contemporánea del universo

  • Universo no es finito, acabado e inmutable.
  • Teoría mas aceptada: Big - Bang.
  • La naturaleza tampoco es regular y cíclica, se forman fenómenos irreversibles los que la ciencia no puede predecir.

El mundo INDETERMINISTA: es asi pero podría haber sido diferente

Todas las leyes describiran relaciones de probabilidad

Estas caracteristicas traen consecuencias:

  • La verdad es relativa . Como el universo esta continuamente cambiando, esto hace que no podamos tener ningun punto de referencia. Por ello, no existe la verdad absoluta y nos encontramos en la verdad relativa.
  • El espacio ya no es homogéneo. No hay una única ley universal. Por eso la fisica de lo que se encarga es de encontrar esa ley completa que explique todos los fenómenos del universo
  • La realidad se puede entender desde distintos lenguajes, puntos de vista

Pero esto no nos debe llevar a la conclusión de que la ciencia es subjetiva aunque este sujeta a nuestras preferencias y convicciones está sujeta a unas limitaciones.



1 comentarios:

El señor de los tabanitos dijo...

Muy bien, os felicito. La estructura es correcta. Sería conveniente un poco más de interactividad, colocando algún hiperenlace o link a otras páginas, etc.

El señor de los tábanitos.